Congreso RCD

El Programa Construye2025 expondrá sobre proceso de la Hoja de Ruta RCD y Economía Circular en Construcción y casos en Chile 

  17/10/2019 12:45


Con la convicción de que el sector construcción de Chile debe pasar de un sistema de producción lineal a uno circular, se lanzó el martes 1 de octubre la consulta pública de la Hoja de Ruta “Gestión Sustentable de los recursos y residuos de la construcción y demolición (RCD) para una Economía Circular en Construcción”. Precisamente del desarrollo de este proceso y ejemplos de casos hablará Alejandra Tapia, coordinadora de Sustentabilidad de Construye2025, programa estratégico impulsado por Corfo, la agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

El documento que fue presentado en el contexto del Seminario Políticas e Iniciativas Públicas para impulsar la economía circular en la construcción, y ha sido el fruto de más de un año de trabajo del Comité Consultivo Público, integrado por Construye2025, los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Corfo, junto al trabajo de más de 280 personas, que participaron en el proceso de construcción y más de 800 asistentes en las actividades de difusión, tanto en Santiago como en regiones del país.

Y es que actualmente, hay importantes brechas en Chile con respecto a la gestión de recursos y residuos. En 9 regiones del país no existen vertederos autorizados para disponer los RCD, y la extracción de áridos será cada vez más restringida. “Los efectos de la economía lineal obligan a repensar no solo cómo se diseña y construye la edificación e infraestructura pública, sino que también las políticas, reglamentos, normativas y otras iniciativas impulsadas por el Estado”, sostiene Alejandra Tapia, coordinadora de Sustentabilidad de Construye2025.

Asimismo, Tapia plantea que “tenemos una producción lineal, una disposición ilegal y desastres naturale, dada su localización en el Anillo de Fuego del Pacífico, Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, lo que forma parte de un tremendo problema, pero también tenemos una oportunidad como país, para revertir, innovar y transformar esto en nuevos mercados circulares”.

Por ello, la invitación es a adelantarse a situaciones de catástrofes y riesgos, la generación de residuos tras estos eventos y a trabajar en coordinación para evitar los problemas antes de que ocurran.

Una forma es que el sector de la construcción se haga partícipe de esta Hoja de Ruta RCD: “hemos abordado la problemática con distintos actores de la cadena de valor, desde arquitectos, consultoras, hasta la valorización y disposición final, con una participación del sector privado, público, academia y de la sociedad civil”, sostiene.

La iniciativa pretende constituirse como la primera hoja de ruta de economía circular enfocada en un importante sector productivo de Chile y plantea el sueño de “un país que gestiona sus recursos en forma eficiente”, a través de cinco ejes de trabajo: el ordenamiento y planificación sustentable del territorio, la coordinación y articulación pública, la cadena de valor sustentable y circular, la necesidad de desarrollar y fortalecer plataformas de datos que entreguen información para el diseño de políticas públicas y creación de nuevos mercados en torno a la economía circular en construcción, y la remediación ambiental de los resultados de la extracción de áridos y disposición inadecuada de los RCD.


Compartir

 

Congreso RCD

Congreso Internacional del Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición

Colaboradores

Contamos con el apoyo de los siguientes colaboradores

Patrocinadores

Instituciones

Contamos con el apoyo de las siguientes instituciones

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar