Congreso RCD

El laboratorio de la universidad de Cantabria LADICIM, expondrán sus ultimas investigaciones sobre hormigones con áridos reciclados. 

  11/09/2019 16:17


Desde la Universidad de Cantabria, Carlos Thomas, director de calidad adjunto del laboratorio Ladicim contara la experiencia que han venido realizando con relación a la aplicación de áridos reciclados en la fabricación de hormigones.

LADICIM es un grupo de I+D adscrito al Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales de la Universidad de Cantabria y con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Nació hace algo más de 30 años (curso 1983-84), por iniciativa del profesorado del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, con el fin de trasladar a la sociedad el conocimiento disponible en la Universidad dentro del ámbito de la Ciencia y Tecnología de Materiales en los aspectos relacionados con su comportamiento mecánico, con especial incidencia en los procesos de fractura y fisuración de los mismos.

El Laboratorio ofrece servicios de asesoramiento continuado y tiene establecidos numerosos convenios con empresas e instituciones para desarrollar proyectos de I+D+i, contando para ello con un sofisticado equipamiento científico que le permite abordar tanto la caracterización a escala microestructural (microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X...) como la caracterización mecánica de los materiales (máquinas de ensayos dinámicas, bancadas de ensayos estáticos y dinámicos, péndulo instrumentado de impacto, máquina de tracción lenta...).

Los beneficios del reciclaje del hormigón han sido ampliamente demostrados y son incuestionables. Es por ello que el gran reto actual es fomentar su utilización a través de propuestas que puedan resultar atractivas a un sector tan conservador como lo es el de la construcción. En las Universidades y Centros de Investigación, en colaboración con empresas, se están llevando a cabo pruebas de laboratorio en las que se proponen nuevas técnicas y aplicaciones en las que estos hormigones reciclados pueden desempeñar su función con las mismas garantías que cualquier otro hormigón. En esta exposición se hará un recorrido por las últimas aplicaciones en las que se está utilizando el hormigón fabricado con árido reciclado, haciendo especial hincapié en las especiales características que presenta este material.


Compartir

 

Congreso RCD

Congreso Internacional del Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición

Colaboradores

Contamos con el apoyo de los siguientes colaboradores

Patrocinadores

Instituciones

Contamos con el apoyo de las siguientes instituciones

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar