Congreso RCD

El Árido Reciclado de RCD, alineado en la Economía Circular 

  17/09/2019 11:55


Desde la Asociación de Plantas Fijas de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición de Euskadi (APRR.EUS), - www.aprr.eus - Pedro Soto Gordillo, miembro de la Asociación y a su vez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición (FEDERACIÓNRCDs) – www.federacionrcd.org - expondrá sobre los tratamientos que reciben los RCD en las Plantas de la Asociación, las principales barreras, ya superadas, para el uso de los AR de RCD, la clasificación de los mismos y usos permitidos de los Áridos Reciclados de RCD en la Comunidad Autonómica del País Vasco.

APRR.EUS se encuentra implantada en los tres territorios históricos de la Comunidad Autonómica. Se constituyó en febrero de 2010 y está integra por las principales Plantas fijas de valorización de RCD de Euskadi, en cuanto a la complejidad de sus instalaciones y a la capacidad de gestión en tn de RCD tratadas. Desde julio de 2015, APRR.EUS forma parte activa de FEDERACIÓNRCDs.

Entre los principales objetivos de la Asociación APRR.EUS, se encuentran agrupar y coordinar a las Empresas de gestión y valorización de los RCD mediante Plantas fijas, dando apoyo tanto técnico como jurídico a las mismas, defender los intereses de sus asociados, velando por el cumplimiento de la normativa vigente en relación a la correcta gestión de los RCD y a los Áridos Reciclados de RCD, servir de interlocutor permanente con los distintos agentes públicos como MITECO – Subdirección de Residuos, Gobierno Vasco - Servicio de Gestión de Residuos, IHOBE, Diputaciones, Ayuntamientos, etc., colaborar activamente con las distintas administraciones públicas en todo lo relacionado con la Gestión de los RCD y con los Áridos Reciclados de RCD, divulgar y promocionar la correcta Gestión de los RCD y fomentar el uso de los Áridos Reciclados de RCD, garantizando la calidad de los mismos.

Como elementos claves para llevar a cabo una correcta gestión de los RCD están las Plantas Fijas de reciclaje. Con sus instalaciones de variada complejidad técnica son capaces de elaborar, mediante sus distintos procesos, Áridos Reciclados de RCD con todas las garantías de calidad, con Marcado CE, cumpliendo la normativa vigente. Conviene recordar que, como cualquier producto de construcción, el Árido Reciclado de RCD debe disponer de su correspondiente Marcado CE, de acuerdo con el Reglamento UE Nº 305/2011 del Parlamento Europeo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen las condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción, los fabricantes emitirán la Declaración de Prestaciones de conformidad con los artículos 4 y 6, y colocarán el Marcado CE de conformidad con los artículos 8 y 9.

Otro elemento clave en relación con la Economía circular y el fomento del uso de los AR de RCD, es el poner en marcha un nuevo Plan de Contratación Pública Verde (PCPV), que actúe como instrumento tractor de Demanda de los materiales reciclados. Porque para que se complete el círculo de la Economía Circular en relación con los Áridos Reciclados de RCD, no solo basta que los RCD no llenen los vertederos de inertes, sino que el AR de RCD, que se elabora con todas las garantías de calidad, cumpliendo con los requisitos técnicos y ambientales marcados por la normativa vigente, sea realmente reintroducido en la construcción.















Compartir

 

Congreso RCD

Congreso Internacional del Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición

Colaboradores

Contamos con el apoyo de los siguientes colaboradores

Patrocinadores

Instituciones

Contamos con el apoyo de las siguientes instituciones

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar